Cuando Gabriel García Márquez salió de Colombia, entendió pronto algo valioso para su obra literaria: necesitaba el Caribe para escribir. Cada vez que sentía algún tipo de bloqueo en la escritura coincidía con que llevaba mucho tiempo lejos del Caribe. Entonces buscaba de inmediato el pedazo de Caribe más cercano, porque le parecía, menos mal, que el Caribe era similar en todas partes. Había para él un factor que hermanaba esa franja del planeta. Quizás el mar. O el aire. O el olor. O el carácter de su gente. Nosotros creemos que es el clima. La humedad y las altas temperaturas del Caribe imponen cierta urgencia en la escritura. Y es una urgencia que se superpone con la urgencia misma de la vida. No lo creemos, en realidad. Nos lo estamos inventando ahora como excusa. Pero sí debe haber algo de cierto en esta idea: si uno logra escribir una historia en el calor apabullante del Caribe, la hipertrofia de un músculo secreto le hará posible escribir una historia en cualquier parte.
En el primer laboratorio de narrativa expandida, Escribir con calor, intentaremos comprobarlo.
El guion, el cuento, la novela y la crónica requieren habilidades y conocimientos únicos. Pero, como historias, tienen más o menos los mismos elementos: estructura, personajes, ritmo, estilo, punto de vista… Escribir con calor es un espacio para que los asistentes, con perfiles e intereses distintos, aprendan del oficio del otro y encuentren soluciones a los problemas de sus propios textos.
Será una semana de trabajo intensivo, al lado del mar, con clases magistrales, asesorías personalizadas y sesiones de trabajo grupal. Prometemos que habrá calor e ideas suficientes para que expandan sus proyectos narrativos.
ESTEFANÍA CARVAJAL
Es periodista de la Universidad de Antioquia y magíster en Escrituras Creativas de la Universidad de Nueva York. Ha pasado por las redacciones de El Tiempo y El Colombiano, y hace parte del comité editorial del periódico Universo Centro. Publicó Niebla en la yarda en 2017, un libro de crónicas con el que ganó el premio a Mejor Tesis del Círculo de Periodistas de Bogotá. Las vanidades del mundo, su primera obra de ficción, fue finalista del Premio Clarín de Novela 2021 y publicada por Penguin Random House en 2022.
JOSÉ ARDILA
Tiene dos libros de cuentos publicados: Divagaciones en el interior de una ballena y Libro del tedio. Ha sido ganador de numerosos premios literarios, como el premio a novela inédita de la Alcaldía de Medellín y la beca para la escritura de libro de cuentos del Instituto de Cultura de Antioquia. Ha escrito los cortometrajes La herencia (premio a mejor guion Bogoshorts), Los enemigos (premio Cortometraje Revelación en Cinelatino de Toulouse). También la película en desarrollo La cábala del pez (seleccionada en el Laboratorio de Proyectos Cinematográficos de la Fundación Carolina e Ibermedia y ganadora del Fondo de Desarrollo Cinematográfico para escritura). La revista Granta lo incluyó en su lista de las veinticinco voces más prometedoras de la literatura en español. Actualmente, prepara la publicación de su primera novela.
ANA KATA CARMONA
Cofundadora de QUERIDA PRODUCTORA. Ha recibido varias becas y reconocimientos por su trabajo como productora, guionista y directora. Con el largometraje La cábala del pez, del cual es coguionista, ha participado en residencias en Brasil, España, Bolivia y México. Ha hecho parte de cuartos de escritores y equipos de guionistas de series para Netflix y Amazon. Sueña con tener un millón de espectadores.
becas regionales
¿Qué debo hacer si me quiero postular a una de las becas?
Los postulantes a las becas regionales deben enviar, además de la inscripción a través del formulario, una muestra de su trabajo al correo electrónico queridaproductora@gmail.com
¿Cuándo anuncian a los seleccionados y becados?
Todas las postulaciones al I laboratorio de narrativa expandida, Escribir con calor, son leídas y evaluadas por un jurado integrado por cineastas y escritores profesionales. La notificación de selección se enviará el 6 de febrero de 2024.
¿Qué cubren las becas?
Las becas se destinarán a cubrir todos los gastos de matrícula, hospedaje y alimentación durante el laboratorio. Los gastos de transporte regional deben ser cubiertos por los seleccionados.
¿Qué metodos de pago tienen los no becados?
Se dispondrá de una plataforma de pago en la que se puede pagar desde cualquier entidad financiera, cuenta de ahorros o tarjeta de crédito.